Saturday, August 4, 2012

¡Mueran Los Escritores Latinoamericanos!



No voy a engañarme, soy un escritor de closet, y también soy latinoamericano. Dicho eso, paso a desahogarme:

Pienso en Octavio Paz y en su empeño por ser acepado por la aristocracia. Le imagino el hobby secreto de coleccionar fotos en las que aparezca con presidentes, reyes, embajadores, etc. Su obra fue hecha para los pocos; nosotros nunca valimos, salvo quizá en el cuento del dinosaurio.

Estoy terminando la niña mala de Mario Vargas Llosa, y me trae bastantes conflictos, los mismos conflictos que tuve con rayuela de Cortázar. No soporto a los personajes principales de la historia, al menos el personaje de Julio no pretende ser el héroe de. Mario adora usar palabras en inglés y francés sin otro motivo que el de demostrarnos que habla los idiomas (porqué decir que los hippies luchaban contra el establishment cuando tenemos palabras más adecuadas en español, o qué tiene un clochard que un indigente no tenga), Julio es aun peor, y su vocabulario incluso en español es innecesariamente rebuscado.

Pocas veces he podido leer un libro latinoamericano y disfrutarlo de inicio a fin. Me vienen a la mente los libros para niños de Isabel Allende de la serie de la ciudad de las bestias y la noche de Tlatelolco y la piel del cielo de Elena Poniatowska. Cierto que no son autoras reconocidas por su alta calidad literaria, cierto que son muy comerciales, pero al menos son bastante entretenidas y no tan arrogantes como los escritores hombres.

Por otro lado, me alegro de haber descubierto a Roberto Bolaño. 



Nota para mi mismo: tener siempre en mente que no quiero caer en las prácticas que describo arriba

Nota para quien lea esto: por favor avisa si notas que lo hago


No comments:

Post a Comment